Escribo esto, por que me encuentro en un área de arquitectura empresarial y vemos como la organización del BIEN CORP busca transformar a sus equipos de desarrollo en equipos ágiles.
Personalmente siento que buscamos ser ágiles en todo sentido y es aquí en donde quiero hacer mi aporte. La agilidad no es solamente una serie de pasos o guías, la agilidad no va a responder al cambio en los proyectos mágicamente. Pensemos en que tampoco acelera el ciclo de desarrollo de software (nunca fue ágil).
Dependiendo del tipo de organización, también están esperando que las divisiones/unidades/áreas de arquitectura empresarial sean ágiles, aquí va mi otro aporte:
Googlea en inglés: agile architecture y encontraras información relacionada a:
• Business Agility using ArchiMate with TOGAF
• Agile Architecture: Strategies for Scaling Agile
• Agile Architecture – Scaled Agile Framework
• Agile Enterprise Architecture
• In Search of Agile Architecture
Aplicando una pequeña traducción:
• Agilidad empresarial usando ArchiMate con TOGAF
• Arquitectura ágil: estrategias para escalar ágil
• Arquitectura ágil – Marco ágil escalado
• Arquitectura empresarial ágil
• En busca de arquitectura ágil
También te aparecerán resultados interesantes como http://www.agilearchitect.org/agile/principles.htm
Y aquí viene un cuestionamiento:
¿Arquitectura empresarial ya es Ágil?
(la respuesta es si)
Si seguimos probando las búsquedas en Google, nos daremos cuenta de que encontraremos relación en los términos ágil, arquitectura, negocios, agilidad. Para resumir la exploración, puedo darme cuenta de que existe una confusión con los términos y creen que la agilidad es una metodología, una herramienta, un marco de referencia. La confusión se da cuando, el enfoque de gestión del ciclo de vida del software es comercializado con certificaciones relacionadas a la agilidad.
Eres ágil o no, independientemente si lo usas o no. Basado en las búsquedas de Google, la practica de arquitectura empresarial sigue a TOGAF , ZACHMAN y otros +. Arquitectura Empresarial es vertical y de arriba a abajo, poniendo mucho foco en negocio y puede agilizarse usando agile.
La sugerencia parece ser que la agilidad se puede modelar en el mismo sentido que la Arquitectura empresarial se representa.
Existe la necesidad de tener diagramas y gráficos bonitos para modelar y representar diversas arquitecturas dentro de una organización.
La agilidad no se trata simplemente de «acelerar» un ciclo de vida de desarrollo o de hacer que las cosas se muevan más rápido en general.
La agilidad no siempre se trata de la velocidad.
La agilidad se trata de poseer la capacidad de responder rápida y ágilmente al cambio.
Ese cambio podría ser negocios, tecnología, condiciones de mercado, macro economía, otros. De hecho, una respuesta al cambio puede ser una respuesta temporal mientras los esfuerzos se reorientan. El punto es poder identificar claramente el cambio ofensivo y ejecutar una estrategia de respuesta basada en las condiciones que cambiaron.
Todo esto es con el fin de que puedas sacar tus propias conclusiones 🙂