El objetivo de este post, es mencionar algunas interpretaciones propias que están muy relacionadas al mundo de la tecnologia. En esta ocasión y revisando el ecosistema mundial, existe un termino que se esta usando como la Economía Digital y lo primero que tienes que entender viene a continuación.
Las tecnologías digitales están cambiando el juego porque ofrecen tres capacidades: datos omnipresentes , conectividad casi ilimitada y poder de procesamiento masivo. Estas tres capacidades están cambiando la forma en que vivimos y cómo hacemos negocios (a eso lo llamaremos Economía Digital).
Las tecnologías digitales que debes comenzar a explorar son:
- mobile
- IoT
- social
- analítica
- cloud
- inteligencia artificial
- biometrica
- robotica
- blockchain
- impresoras 3D
- edge computing
En los negocios, los datos omnipresentes significan que no adivinamos qué quieren los clientes, quiénes son o si son leales. Recopilamos datos y aprendemos la respuesta.
La conectividad ilimitada significa acceso inmediato a cualquier cosa digital, eliminando cuellos de botella y demoras (en términos simples buena conectividad a internet, planes de datos).
Finalmente, el poder de procesamiento ilimitado significa que podemos esperar (y permitir) que los sistemas procesen todos esos datos omnipresentes para detectar relaciones que los humanos no pueden observar.
El mejor caso que puedo encontrar para hacer una explicación sencilla de lo mencionado, es UBER.
Caso UBER
Uber logro una propuesta de valor con alto impacto de capacidades de tecnologías digitales.
Esta empresa de taxis no cambió la demanda de los clientes por el producto principal: viajes contratados. UBEr reinventó la propuesta de valor asociada con los viajes contratados
Además del viaje, las personas podrían saber cuándo llegaría, cuánto costaría y cuándo llegarían a su destino.
También, pagar y proporcionar comentarios sobre un viaje se convirtió en una tarea sencilla. Las compañías de taxis podrían haber ofrecido una solución para el cliente inspirada en la tecnología digital.
Podrían haberse adelantado a Uber o incluso igualar rápidamente las ofertas de Uber (sí, incluso en su entorno más regulado). No lo hicieron.
Las tecnologías digitales hacen posible, y las demandas de los clientes lo hacen necesario, resolver los problemas de los clientes en lugar de simplemente vender una cartera de productos y servicios. No importa cuán amados o esenciales sean sus productos existentes, las empresas deben mejorar constantemente sus propuestas de valor para el cliente con el objetivo de capitalizar las capacidades de las tecnologías digitales.
Algunas compañías no nacidas digitales ya han articulado visiones audaces para nuevas propuestas de valor inspiradas en las capacidades de las tecnologías digitales. Por ejemplo, Schneider Electric, que tradicionalmente vendía equipos eléctricos, ahora ofrece soluciones inteligentes de gestión de energía. USAA no solo quiere proporcionar servicios financieros a sus miembros dispersos a nivel mundial; quiere ofrecer soluciones integradas que garanticen su seguridad financiera. Toyota todavía vende vehículos automotores, pero también ofrece soluciones de movilidad. Además de vender comida para mascotas, Mars, Inc. quiere aprovechar los datos para hacer un mundo mejor para las mascotas. Estas compañías están interrumpiendo sus negocios para resolver los problemas de los clientes.
Las ofertas digitales ofrecen nuevas propuestas de valor
ahora siéntate y reflexiona al respecto.